lunes, 18 de junio de 2012

Módulo 9: Arte Bizantino

TEMA 2: ARTE BIZANTINO


RESUMEN


El arte bizantino nace y se desarrolla a partir del siglo IV después de Cristo en el Imperio Romano de Oriente, donde florece hasta el siglo XV. De ahí, se pasa a los países del Este de Europa.

Es un arte subordinado al poder del emperador, y cuando éste adopta la religión cristiana, al poder de la religión también. Este arte manifiesta la presencia de tres influencias: la del cristianismo incipiente, la del racionalismo griego y la del Islam.

Varios eventos afectan su desarrollo. Los más notables son: el movimiento iconoclasta del siglo VIII, y en el siglo XI, la ruptura entre la iglesia de oriente y la de occidente. Este arte produce una arquitectura monumental manifestada en sus iglesias, unos espléndidos mosaicos e impresionantes esculturas. Dos ciudades de particular interés para el arte Bizantino son Bizancio-Constantinopla y Ravena.

DESARROLLO

Se fundamenta en el arte griego y paleocristiano, con grandes influencias orientales (persa y musulmana).

Para los templos, se usa con preferencia la planta centralizada o de cruz griega con grandes cúpulas sobre pechinas.


Aunque los materiales constructivos no son especialmente ricos, sí lo es su decoración a base de mosaicos y pinturas murales, donde la representación de la figura humana, solemne y hierática, genera una gran sensación de espiritualidad que heredará posteriormente el arte románico.


ARQUITECTURA BIZANTINA

Características


♣ La arquitectura bizantina es variada y monumental.
♣ Usa el plano de la basílica heredado de los romanos, el plano circular de los martiria y la cruz griega.
♣ Para lograr tamaños mayores, multiplica los arcos, las bóvedas y las cúpulas, así como también las columnas. Además, los bizantinos han aprendido a construir cúpulas ligeras con ladrillo y cerámica.
♣ En la elaboración de las paredes mezclan fácilmente ladrillo, piedra y mortero.
♣ Los muros externos son sobrios, con acabado natural.
♣ Las decoraciones de mosaico interiores son fastuosas.


La Basílica de Santa Sofía, en Estambul, es una de las más importantes construcciones bizantinas. Se pueden observar sus numerosas cúpulas alrededor de la principal. Las 4 torres altas de cada lado del edificio son minaretes erigidos por los musulmanes, quienes conquistaron los restos del imperio romano.

Arcos Bizantinos


• El arco de medio punto es un elemento esencial de la arquitectura bizantina.
• El arco ciego se integra frecuentemente como elemento decorativo de las paredes.
• El arco de medio punto abierto sostiene paredes altas que no necesitan ser muy gruesas.
• Son comunes las arcadas paralelas a los muros externos y repetidos sobre varios pisos.
• Por lo tanto, no existe ningún inconveniente en dejar amplios claros en los muros, y las iglesias bizantinas, con sus numerosas ventanas, son llenas de luz natural que subraya el simbolismo espiritual presente en todo el arte bizantino.

• Los mismos arcos dan entrada a amplias bóvedas de cañón, muchas veces con aristas.

arco de medio punto.

Columnas Bizantinas

• Son columnas decorativas.
• Participan al juego de luz y colores que se lleva a cabo en los edificios bizantinos.
• Muchas veces son de mármol de color.
• Debido a que no sostienen dinteles, sino arcos en series, requieren de capiteles voluminosos.
• En éstos se encuentran todo tipo de decoraciones, en particular, intrincados motivos vegetales.
• El ábaco también cambia, adoptando una forma trapezoidal, más conveniente en las arcadas.


tipos de arcos


capitel bizantino


Interior de la Basílica Santa Sofía en Estambul: la luz se convierte en elemento arquitectónico por su elevado valor simbólico. Por las mañanas los destellos de luz innundan la basílica y al atardecer mueren lentamente frente al altar.

PINTURA BIZANTINA

En este periodo la pintura se llamará iconografía. Se utiliza principalmente al fresco, pero la aparición de los íconos desarrolla la pintura sobre tabla. En las iglesias bizantinas, para separar el altar del resto de la iglesia, se coloca un iconostasio, que es un muro de separación recubierto de íconos.

Características

• La pintura bizantina es hierática y rígida, frontal y estilizada, marcando mucho la espiritualidad.
• El exceso de culto por las imágenes propio de la época dará origen al movimiento iconoclasta.
• La figura más destacada es la de Cristo en forma de Pantocrátor (imagen que representa al Todopoderoso), en la que aparece bendiciendo. Normalmente se sitúa en la zona más elevada con la Virgen cerca de Él, conforme baja en altura la pintura se colocan las imágenes de santos, más cercanos a lo terrenal.

Pantócrator de la iglesia de Santa Sofía.

ESCULTURA BIZANTINA

Características:

♣ La escultura bizantina fue de dos tipos: enorme y pequeña, esta última, escasa.
♣ Contrariamente a la tradición romana, cuida poco las semblanzas.
♣ Las esculturas son frontales, hieráticas y formales.
♣ Los ojos, grandes y mirando hacia lo alto, pretenden trasmitir inquietudes trascendentales.
♣ Las estatuas grandes son de piedra o mármol. Las pequeñas son relieves organizados en dípticos portátiles hechos de marfil.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Información teórica adicional: Díptico.

Se conoce como dípticos -en latín diptycha- a ciertas placas de marfil, madera o metal, decoradas con relieves o pinturas y unidas de modo que puedan plegarse como las tapas de un libro. Si constan de tres hojas se denominan trípticos, y si tienen más, polípticos. Por extensión, se llama también dípticos, trípticos y polípticos a los cuadros divididos en compartimientos, aunque sean de notables dimensiones y no puedan plegarse.
De ellos, los más notables que se conservan son los llamados consulares, que solían dar los cónsules del imperio como aguinaldo a otros personajes y a los amigos a principios de año. Tienen adornada con relieves la parte exterior de las tablitas figurando de ordinario el retrato del mismo cónsul en actitud de presidir e inaugurar los juegos públicos, arrojando al circo la mappa o pañuelo que lleva en su mano. Todos los dípticos de este tipo que se conservan son de marfil y de estilo bizantino, propios del siglo V y primera mitad del VI.


Díptico consular de Aerobindus (506 dC)

Adoptando la Iglesia desde los primeros siglos la costumbre romana, tuvo sus dípticos eclesiásticos, adornados por fuera con asuntos religiosos y dispuestos por dentro para inscribir en ellos (ya grabándolos en la misma lámina o escribiéndolos sobre hojas de pergamino allí adheridas) los nombres de personas beneméritas ya de la jerarquía eclesiástica y civil ya de mártires y de fieles difuntos que debían tenerse presentes en la misa. Había dípticos de vivos y dípticos de difuntos que se leían durante la misa y de esta costumbre, que duró hasta el siglo XII en la Iglesia occidental y hasta el XV en la de Oriente ha quedado el recuerdo de los Mementos en el Canon de la misa y han resultado los calendarios, martirologios y necrologios eclesiásticos.

Díptico de la vida de Cristo, s. XIV

La plástica escultórica bizantina supuso la culminación del arte paleocristiano, manteniendo sus técnicas y su estética de progresivo alejamiento de las cualidades clásicas: la mayor rigidez, la repetición de modelos estereotipados, la preferencia del bajorrelieve a las obras de bulto redondo.
La figura humana en el imperio bizantino fue fuertemente vedada debido a que parte de la iglesia de oriente se opuso a cualquier representación de escenas o personajes sagrados. Esta postura llevó al comienzo de la iconoclasia en el año 726, cuando el emperador León III ordenó la destrucción por todo el imperio no sólo de los íconos, sino de todas las representaciones religiosas donde apareciera la figura humana. Únicamente el territorio bizantino de Italia se resistió a esta norma.

Los artistas bizantinos aprendieron otra vez, estudiando los antecedentes clásicos, la representación de figuras vestidas en el estilo de paños o pliegues mojados. También intentaron sugerir la valoración de luces y sombras que crea la ilusión de espacio tridimensional y da vida a la superficie pintada.

Sin embargo, las imágenes religiosas sólo se aceptaban si la figura humana no se representaba como una presencia física tangible. Los artistas bizantinos resolvieron este problema por medio de la abstracción, es decir, por medio de diseños planos que conservaran el interés visual de la composición mientras evitaban cualquier modelo concreto y con ello cualquier apariencia corporal. De este modo establecieron convencionalismos para la representación de la figura humana que perduraron en el arte bizantino.

Es característico del arte bizantino el espacio sumamente reducido, se anula el espacio, resaltando las figuras sobre fondos lisos, se unen entre sí sin perspectiva, quietas en sus gestos mecánicos.

Preguntas:

1. ¿Cuáles son las características de la pintura bizantina?
2. ¿Qué son los dípticos?
3. ¿Por qué surge el movimiento iconoclasta y qué persiguen?


No hay comentarios:

Publicar un comentario