DESARROLLO
Características del Arte Islámico
- El carácter iconoclasta
Cuando Mahoma destruyó los ídolos, en el año 630 de nuestra era, reafirmó la idea central de la trascendencia de Dios, que hace imposible poseer una imagen de Él, pero sobre todo reforzó la idea de que ningún artista puede competir con la divinidad en la creación de seres reales. Así, aunque el Corán, el libro sagrado de los musulmanes, no prohíbe expresamente la representación de figuras, el arte islámico evita "crear" figuras porque esta facultad sólo se le reserva a Dios.
La representación de figuras en la ilustración de manuscritos y como parte de la ornamentación fue aceptada solamente en determinadas épocas y lugares, o en objetos privados. La renuncia a las figuras se dio especialmente en temas de naturaleza sagrada así como en objetos destinados a ser usados dentro de las mezquitas. Por eso no se puede hablar propiamente de una tradición escultórica ni de pintura de caballete. Esto no excluyó el uso de ciertos temas figurados, sin embargo, éstos nunca tuvieron el carácter de reproducción exacta de la realidad.
- Dieron importancia a la decoración caligráfica.
El empleo de una escritura común en todo el mundo islámico y el desarrollo de la caligrafía refuerzan esta idea de unidad. Concedieron gran importancia a la geometría y a la decoración que podía ser de tres tipos:
* Caligrafía cúfica: mediante versículos del Corán.
La escritura cúfica es un estilo de caligrafía árabe considerado el más antiguo tipo de escritura en este idioma, desarrollado en la ciudad de Kufa de la cual toma el nombre, actualmente en Irak, a partir de una modificación del alfabeto sirio antiguo y utilizada para escribir los primeros ejemplares del Corán.
Esta escritura consta de líneas rectas y ángulos, con frecuencia alargados horizontal y verticalmente, a menudo ornamentaciones como motivo decorativo. Se encuentra presente en numerosos monumentos, monedas, utensilios cotidianos e incluso en la actual bandera de Iraq.
manuscrito cúfico del SXI
* Lacería: mediante líneas entrelazadas formando estrellas o polígonos.
Lacería, en su acepción más amplia, es el adorno formado por bandas entrelazadas rectas o angulosas dispuestas de un modo particular, formando algo parecido a lo que en términos musicales se llama un tema con variaciones.
Detalle de celosía (Mezquita de Córdoba).
* Ataurique: mediante dibujos vegetales.
Ataurique , del árabe "توريق", tawrīq "follaje", designa una decoración en yeso, con formas de tipo vegetal.
Ornamentación de ataurique en la Aljafería de Zaragoza.
- El escaso ritual del culto islámico dio lugar a dos tipologías de carácter religioso: la mezquita (masjid), recinto donde la comunidad se reúne para orar, y la madrasa o escuela coránica.
La composición espacial de la mezquita, estuvo íntimamente ligada a la doctrina islámica y se desarrollaron en los primeros tiempos de su religión.
Las mezquitas.
Cierta ocasión, en Medina, Mahoma reunió a un grupo de creyentes para celebrar la oración comunitaria. La casa de Mahoma consistía en un recinto cuadrado de muros de adobe abierto a un patio, rematado por un soportal o cobertizo en el lado sur. En el muro oriental se levantaron las habitaciones de las mujeres del Profeta, volcadas hacia el patio, donde se reunían los fieles para orar bajo las directrices de Mahoma, que se subía en un estrado para desde allí iniciar el sermón.
En esta disposición se ha querido establecer el origen de las futuras mezquitas, que suelen presentar un patio interior (sahn) rodeado de pórticos (riwaqs) y un espacio cubierto (haram), articulado mediante naves de columnas y delimitado por la quibla, el muro que señala la dirección de La Meca.
➢ Dentro de la arquitectura civil destacan los palacios, los caravasares y las ciudades, en las que se consiguió un planeamiento racionalizado de acuerdo con las canalizaciones de agua y la protección frente al calor.
➢ Otro edificio importante en el islam es el mausoleo, enterramiento de un gobernante y símbolo de su poder terrenal.
ARQUITECTURA ISLÁMICA
En las mezquitas El muro de la quibla indica la dirección hacia la que los musulmanes deben dirigir su oración, la ciudad santa de La Meca. Para diferenciarla del resto de las paredes del templo se abre en ella un pequeño ábside o nicho llamado mihrab, similar al altar cristiano pero sin su contenido simbólico.
El resto de la sala de oración es un espacio techado indiferenciado, dividido en ocasiones por series de arquerías sobre columnas, paralelas o transversales al muro de la quibla. Esta disposición, heredada de las basílicas paleocristianas y transformada por el culto musulmán en la tipología conocida como mezquita hipóstila, evita las articulaciones espaciales jerarquizadas, características de sus antecesoras cristianas.
El patio de las mezquitas mantuvo la concepción primitiva del rezo al aire libre, en un patio rodeado de soportales que proporcionaban sombra a los fieles. Por ello, la sala de oración permaneció como un espacio abierto al patio o sahn, que siguió siendo un elemento importante del conjunto, a menudo con igual o mayor superficie que la zona cubierta.
En algunos casos como en las mezquitas de Córdoba o Sevilla (España) el sahn imitaba la configuración interior por medio de filas de naranjos alineados y a la misma distancia que las columnas de la sala adyacente. Además, en el patio solían aparecer dos elementos característicos: la fuente para las abluciones (sabial) y la torre para llamar a la oración, el alminar o minarete.
mezquita de Damasco
Decoración arquitectónica
El estuco, el ladrillo y el azulejo se usaron como elementos decorativos en los edificios islámicos. Los Selyúcidas añadieron la cerámica vidriada. La superficie de los mihrabs, con sus bandas de inscripciones coránicas, se realizó en estuco tallado o barro vidriado. Los paneles murales se adornaron con motivos decorativos de lacería geométrica sobre azulejos.
En la arquitectura de los Timuríes y en la Córdoba califal, los mihrabs se recubrieron con teselas de mosaico de colores brillantes. Los turcos fueron destacados productores de cerámica. En el Irán Safawí, la mayor parte de los edificios públicos se decoraron con azulejos. La gama cromática incluyó el dorado y el verde, que se aplicaban mezclados en vez de por separado, como se hacía anteriormente.
Las celosías de madera tallada, en ocasiones con incrustaciones de marfil, también proporcionaron un soporte para la decoración arquitectónica en el mundo islámico. Se emplearon en macsuras, mimbares, ventanas, pantallas y puertas. Los relieves de piedra y de mármol se encuentran en lugares tan distantes como Turquía, Egipto y España.
CELOSÍA:
Tablero calado para cerrar vanos, que impide ser visto pero no impide ver. Encontramos ejemplos abundantes y destacados en el Salón de Embajadores de La Alhambra de Granada, del Período Nazarí del Arte Musulmán en España, del siglo XIV.
En cuanto a los arcos los más usados en el Mediterráneo son los apuntados, ligeramente peraltados
mientras que en Al-Andalus, por herencia visigoda, se adopta el arco de herradura, sobre todo en el período cordobés.
mezquita de Córdoba
Desde el siglo X abundan también los arcos de herraduras apuntados o túmidos, polilobulados, mixtilineos y angrelados
Mezquita de Córdoba. Arco tumido y arcos polilobulados
mezquita de Córdoba: arcos entrecruzados
PINTURA ISLÁMICA
Características generales
La primacía del mensaje de Mahoma sobre el mensajero en el Islam conlleva que se desarrolle la escritura como motivo decorativo (la epigrafía). De ahí la tendencia anicónica latente en el Islam desde los primeros momentos. La representación de humanos, animales o cualquier otro sujeto figurativo está prohibido dentro del Islam, para que los creyentes no se conviertan a la idolatría, de ahí que sea difícil encontrar representaciones religiosas dentro de la cultura musulmana. Sí que motivó un gran desarrollo de motivos geométricos y vegetales con un grado de abstracción cada vez mayor que, junto a los epigráficos, definirán la ornamentación en el arte islámico.
La actividad pictórica se vio así reducida a los arabescos, principalmente abstractos, con configuraciones geométricas o pautas florales o vegetales. Muy relacionada con la arquitectura y la caligrafía, puede verse ampliamente usada en la pintura de azulejos en las mezquitas o en las iluminaciones alrededor del texto del Corán y otros libros. De hecho, el arte abstracto no es una invención del arte moderno sino que se encuentra presente en culturas preclásicas, bárbaras y no occidentales desde hace siglos y es esencialmente un arte aplicado o decorativo.
A pesar de este tabú, algunos países islámicos cultivaron una rica tradición pictórica, no de manera aislada, sino como compañera de la palabra escrita. El arte iraní o persa, conocido ampliamente como miniatura persa. Además, se conservan representaciones de figuras humanas y animales, particularmente en la cerámica.
➢ De preferencia se ilustraba los libros de mitos, leyendas y cuentos.
➢ El color se usaba de un modo arbitrario, el pintor buscaba plasmar una gran diversidad de tonos pero no representar los matices del mundo real. Es por esta razón que el cielo aparece en muchas ilustraciones de color oro o las nubes son de color verde.
➢ Tampoco se representaban sombras y hasta que no se desarrolló la pintura mogol no se hacía distinciones entre el día y la noche.
➢ No se usaba ninguna técnica para el moldeado de los personajes, de modo que se parecen unos a otros al igual que ocurría en la pintura bizantina donde la única manera de identificar al basileus era por la corona.
➢ Los rasgos faciales no eran importantes por lo que rara vez se incidía en ello.
➢ En ocasiones se trabajaba con pinceladas de acuarelas para dar cierto relieve a los fondos rocosos o montañosos.
➢ El punto de vista del pintor era siempre elevado, como si se contemplara la escena desde una torre o una montaña y aunque los planos están sugeridos no hay verdadera profundidad en las ilustraciones.
➢ No se considera la lejanía, tonos y tamaños son siempre iguales sin importar la distancia entre los objetos.
➢ La perspectiva es explicita, es decir, si se representaba a un personaje tumbado sobre una cama, la cama aparece como un rectángulo plano sobre el que se dispone la figura.
➢ Toda la pintura está cargada de irrealismo, como si lo que se representa ocurriera en un mundo de sueños.
Pintura mural
Dentro de la pintura mural, destacan, en un primer momento, las pinturas de los palacios sirios, como el de Qusair Amra, en el que se narra la historia del rey visigodo don Rodrigo y contiene escenas íntimas del baño de las mujeres.
Fresco de Qusair Amra.
ESCULTURA ISLÁMICA
➢ La escultura es poco desarrollada en esa época, por eso se dice que se trabajan artes menores (textilería, cerámica y otros)
➢ Se desarrolla cerámica, cofres en vidrio y marfil.
Se fabricaron muchas telas que incluso llevaron hilos de oro y plata.
Fuente de cerámica pintada.
Preguntas:
1- ¿En qué consiste el carácter iconoclasta del arte islámico?
2- ¿Cuáles son los tres tipos principales de decoración en el arte islámico?
3- ¿Qué eran las celosías?
4- ¿Qué tipos de arcos utilizaban principalmente en el arte islámico?
5- ¿Qué características tiene la pintura islámica?
No hay comentarios:
Publicar un comentario