jueves, 21 de junio de 2012

Módulo 11: Arte Carolingio

ARTE CAROLINGIO

RESUMEN


El Arte Carolingio se desarrolló entre los siglos VIII y X de nuestra era, en Europa Occidental. Se trató de la renovación del Antiguo Imperio Romano con un doble propósito: extender la fe cristiana y difundir al máximo la cultura.

Estuvo directamente promocionado por el emperador Carlomagno, que potenció la cultura con el fin de reafirmar su poder político, muy débil frente al de los grandes señores del Imperio.

En sus deseos de emular al emperador romano Constantino, llamó a los sabios más importantes de la época y los reunió en Aquisgrán. Sus contactos con Rávena y Bizancio llenarán el Arte Carolingio de estas influencias tardo romanas y bizantinas aunque el Arte Carolingio adquirió un carácter propio, planteando en arquitectura nuevas tipologías como el monasterio o el palacio imperial.

Fue un arte áulico, al servicio del poder. Los monasterios van a ser el otro gran centro de poder y también de difusión de la cultura, prueba de ello es que se construyeron más de cuatrocientos monasterios entre 768 y 855. En tiempos de Carlomagno se sitúa el nacimiento de un sistema de organización sociopolítico que durará cientos de años: el Feudalismo.

DESARROLLO

ARQUITECTURA CAROLINGIA


Capilla Palatina de Aquisgrán (Alemania)

Consagrada por el Papa León III
Formaba parte del complejo palacial compuesto por el Palacio, el Aula Regia y la Capilla Palatina.
Edificio inspirado en San Vital de Rávena, de planta central octogonal con ocho pilares unidos por arcos de medio punto que sirven de base a la cúpula sobre tambor.
Su perímetro exterior es un polígono de dieciséis lados, por lo que el deambulatorio está integrado por la alternancia de espacios rectangulares y triangulares, todos cubiertos por bóvedas de cañón.
Los pilares sostienen una galería o tribuna al emperador y a su corte.
El deambulatorio del piso superior se caracteriza por la gran altura de su techo y por los arcos subdivididos por columnas.
Consta de un pórtico central flanqueado por dos torres cilíndricas que sirven de acceso al piso segundo.

Capilla Palatina de Aquisgrán


Interior capilla de Aquisgrán

PINTURA CAROLINGIA

Se distingue por el uso frecuente de fondos purpúreos y de aplicaciones de oro y plata en los dibujos
Adopta magníficos motivos arquitectónicos para decorar también los libros o códices.
Se mantienen las pinturas de temas profanos y sacros.
Comienzan a aparecer personas a las cuales se les dedicaba la pintura.





ESCULTURA CAROLINGIA

Los temas son geométricos y de gran sencillez, algunos se usaran más tarde en el románico de Normandía.
La pequeña estatuita de bronce que se supone representa a Carlomagno tiene singular valor, pues no se conocen otras figuras de bulto completo.
En los marfiles vemos un fuerte clasicismo pero acabará por imponerse la estilización representada por los pueblos bárbaros. Se trata de placas, algunas para cubierta de preciados manuscritos.
En el siglo X este arte del marfil está en decadencia.
La orfebrería fue suntuosa.
Los objetos de culto tenían que estar a la altura de la divinidad.
El brillo áureo era considerado como manifestación visible del resplandor sobrenatural.
La palabra divina se guarda en códices de hermosísimas tapas de orfebrería, cuajadas de repujados de oro y pedrería.
La pieza singular es el altar de San Ambrosio de Milán. Se trata de una decoración de orfebrería que envolvía la mesa del altar por sus cuatro lados. La cara posterior está fechada en el año 835 y firmado por Wolvinio.
Entre las obras de orfebrería ornamentadas con labores plásticas se hallan las de la iglesia de Santa Fe en Conques.

Corona de Carlomagno. La orfebrería se desarrolla con éxito en esta etapa.

Pregunta:

Menciona al menos tres características del arte carolingio.






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